Productores enfrentan precios bajos, altos costos y falta de apoyos extraordinarios; llaman a presión para evitar afectaciones mayores al campo.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, advirtió que el sector agrícola del estado se encuentra al borde de un colapso económico ante el panorama adverso en la comercialización de granos básicos y la falta de apoyos extraordinarios por parte del Gobierno de México.
El dirigente señaló que actualmente se desarrollan las cosechas de frijol y garbanzo, y en breve iniciarán las trillas de trigo, sorgo y maíz, en un escenario que calificó como complejo y desfavorable para los productores. “La agricultura en Sinaloa está a punto de un colapso económico”, expresó, al considerar que ha existido una actitud omisa del gobierno federal en materia de producción y comercialización.
López Miranda cuestionó la falta de recursos etiquetados para atender la contingencia que atraviesa el sector, particularmente en el caso del maíz, cultivo estratégico tanto para Sinaloa como para el país.
En cuanto a los precios proyectados, explicó que actualmente se estima un valor de 4 mil 100 pesos por tonelada de maíz, tomando en cuenta factores del mercado internacional y la base que aporta la industria. Señaló que, de concretarse un apoyo adicional por parte del gobierno federal —que calculó no superaría los 900 pesos— el precio podría alcanzar los 5 mil pesos por tonelada.
Sin embargo, recordó que el año pasado algunos productores lograron comercializar hasta en 6 mil 300 pesos por tonelada y aun así manifestaron inconformidad al considerar que no fue un precio rentable. Con el incremento en los costos de producción y la reducción en el precio estimado para este ciclo, la situación se vuelve aún más crítica.
Ante este panorama, el dirigente campesino hizo un llamado a ejercer presión para que el gobierno federal implemente mecanismos y políticas públicas “más generosas y responsables” que garanticen la viabilidad económica del sector productivo en Sinaloa y eviten afectaciones mayores al campo.
